Recetas con Aves y Carnes

Esta sección está dedicada a las recetas deliciosas con aves, conoce estas delicias, click aquí

Tamales Yucatecos

Aprende a cocinar esta maravillosa variedad de tamales yucatecos que te presentamos, click aquí

Recetas de Comida Mexicana

Conoce las mejores recetas de la gastronomía mexicana en la base de datos más grande de internet. Haz click aquí

bannerHotMexican

Historia de la Gastronomía en Yucatán

Yucatán, en maya: "No te entiendo"

 

 

 

El misterio enmarca el origen y la caída de la esplendorosa cultura maya. Su florecimiento en sitios inhóspitos de Mesoamérica duró quince siglos y entre los años 250 y 900 levantó ciudades y centros ceremoniales de magnas pirámides y palacios.


Mientras transcurría la Edad Media europea, los mayas practicaban la astronomía y su calendario era tan perfecto como el actual. Podían trazar el curso de los cuerpos celestes y los sacerdotes sabían prever los eclipses de Sol y de Luna. Con un pequeñísimo error, apenas 14 segundos, calculaban los mayas la ruta anual de Venus.


Conocieron y emplearon sorprendentemente el concepto matemático del cero. Hoy, especialistas en diversos campos nos han permitido redescubrir y empezar a conocer de nueva cuenta a ese gran pueblo, rebosante de vida, que utilizó técnicas agrícolas y pesqueras avanzadas.

foto2


Yaxchilán, nívea ciudad al lado del río Usumacinta, los templos de Tulum al este y, tras el camino vecinal, la magnífica Uxmal. Tikal, en la actual Guatemala, Copán, en Honduras de hoy, Chichén Itzá y Palenque en México, conformaban entonces una red comercial por donde desfilaban -en caminos perfectamente trazados, empedrados o aplanados- cacao, sal, jade, cerámica, plumas de quetzal, animales de muchas especies, pieles, textiles y herramientas. En la cima del esplendor maya, las ciudades cubrían desde la península yucateca hasta Belice y Honduras. Así, por ejemplo, Kaminal Juyú es hoy una extensión suburbana de Guatemala. El más grande sitio preclásico, donde deslumbra la arquitectura monumental.


Ahí se descubrió una gran tumba con 450 vasijas de cerámica, muchas importadas de Honduras y El Salvador; algunas datan del año 1700 a.C.; casi un milenio antes de la fundación de Roma. Los jeroglíficos mayas tuvieron su origen en ese lugar. Un foso excavado en el siglo tercero a.C. rodea Becán, envuelta en el verdor boscoso del sur. Hasta hace no muchos años se pensó que el sistema agrícola indígena consistía en el primitivo cortar y quemar, pero las excavaciones de las ruinas mayas han descubierto técnicas muchísimo más avanzadas.


Dzibilchaltún, en el norte, población rural enorme, ocupada durante dos mil años consecutivos, tuvo 40 mil habitantes. Hacia su parte sur, hay restos de un complejo de terrazas en gran escala y plataformas artificiales de tierra que permitían a la población cultivar en los bajos inundados, en ciertas épocas del año. El elemento unificador y vivificador del mundo maya fue la religión. Centros ceremoniales como Palenque y Tikal son monumentales actos de fe, pues conviene recordar que no contaban con herramientas metálicas para cortar las piedras.


La ciencia maya proviene de la religión. Las matemáticas se desarrollaron a causa de la importancia que tenía para ellos contar con cálculos exactos en sus adivinaciones. El desarrollo de la observación astronómica apoyó la astrología. El tiempo fue una verdadera obsesión de esta cultura suprema. Una gran variedad de mercancías locales e importadas confluía a sus mercados. En los talleres de artesanos de Tikal se produjeron vajillas para el diario recipientes hechos de calabaza, herramientas de sílex, velas de cera de abeja, canastas tejidas. Los mercaderes ofrecían productos de caza: pieles curtidas, carne de conejo, guajolote, venado, armadillo e iguana. Los mercados con sus galerías fueron trazados con perfección.

Recetas Mexicanas

Conoce el recetario más grande de comida mexicana. Click aquí

Contacto

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe deliciosas recetas yucatecas en tu correo electrónico. Click aquí

Síguenos